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martes, 24 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN: LA EDUCACIÓN POR LA IMAGEN: REALIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN Y LA FORMACIÓN.

Los cambios que se han producido en la sociedad y en los nuevos métodos de enseñanza han implantado las nuevas tecnologías.
La forma de entender el aprendizaje, cada vez más sujeto al control del proceso por parte del alumno y a la adaptación de los materiales a sus necesidades, incorpora los nuevos recursos técnicos audiovisuales. Este nuevo planteamiento de la formación y la aparición de nuevas modalidades como la educación a distancia, producen un nuevo modelo de educación más abierto y caracterizado por el autoaprendizaje y la diversificación.
Una de las grandes áreas desarrolladas es la tecnología audiovisual que incrementa notablemente la retención de la información en el espectador. La televisión es uno de los medios que incrementan más la aceptación de los contenidos y la captación de datos por el alumno. Las telecomunicaciones y la informática suponen uno de los más importantes medios para resolver el problema de la distancia en la comunicación. Pablo Pons (1998,64) afirma que no se pueden defender las nuevas tecnologías como un eje de transformación del sistema educativo; es desde esta perspectiva, cuando la tecnología se convierte en un nuevo reto para la educación (Sancho Gil, 1998, 82) y no en una consecuencia.

La educación por la imagen:
No cabe duda que las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual resultan atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación se convierte en una constante en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva nuestra atención. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.

Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Su poder no es nada desdeñable. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor. Esto supone, a veces, como afirma Cuban (1986), una resistencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela y la tendencia a que la estructura de la clase permanezca invariable. Es desde las nuevas tecnologías donde se pueden introducir nuevas ideas, explorar el medio educativo y mejorar las prácticas para evitar caer en los errores habituales.

Realidades de las nuevas tecnologías en la comunicación y la formación:
La tecnología audiovisual expone la realidad en tiempo presente, supone una alternativa importante a las diapositivas. El vídeo es, a veces, el único medio de acercar a los alumnos a la actualidad que es accesible de otro modo. Un vídeo con un diseño correcto y una adecuada producción puede ser el camino idóneo para aproximar una materia a los discípulos.
Los criterios que deben prevalecer en el contenido de los programas didácticos son: que sean adecuados a la realidad del alumno, creíble y relevante; los contenidos no deben estar desfasados, y mantener el mismo el nivel que posee el alumno; por otra parte, su estructura debe elaborarse de forma organizada.
Lo importante es la sencillez en la producción, la simplicidad, y en general, que sean claros y no rebuscados. En última instancia el rendimiento que ofrece cualquier audiovisual depende de la oportunidad y del acierto en la formación. La flexibilidad que nos permite este medio posibilita adecuarlos a las necesidades del momento.

Las grabaciones son también adecuadas para la enseñanza colectiva. Esta clase de instrucción genera una necesidad de perfección y aumenta la confianza porque el alumno puede desenvolverse en distintas situaciones con gran realismo, aunque si no se utilizan bien puede llegar a ser un medio deplorable. Consigue un estudio que ayuda a que el alumno se planifique y se evalúe, es decir, oriente su propio aprendizaje.
El aprendizaje interactivo por ordenador es otro de los medios formativos que se pueden utilizar hoy en día en las aulas.
Lo más destacable es que el alumno aprende a su propio ritmo; pero requiere familiaridad en el uso de los microprocesadores. La progresión en el desarrollo de estos programas posibilita que se adquiera la información de forma gradual, de lo más simple a lo más complejo. Y la respuesta inmediata consigue que el usuario se implique y se motive cada vez más porque se aumenta el nivel de refuerzo. Puede aprender del error y aplicar los conocimientos inmediatamente. Directamente se está reduciendo el tiempo empleado en la formación, aunque el aislamiento social, el coste y la falta de una adecuada situación ambiental sean limitaciones importantes en el uso de estos productos.
Una respuesta a estos problemas puede ser la planificación de entornos idóneos recurriendo a la ergonomía y al diseño de pantallas.
La presentación de la información es muy importante para que el usuario no pierda la capacidad de atención y de concentración. La exposición debe ser simple. Cada pantalla es una unidad completa, independiente. Los cuadros, los esquemas, los subrayados, los cambios de letras, el color del fondo, las zonas iluminadas, la animación o el reconocimiento de voz son aspectos a tener en cuenta.
Por su amable atención, Gracias.

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