Mi musica

sábado, 7 de marzo de 2009

ELABORACIÓN DEL CARTEL : “CONTAMINACIÓN POR DESECHOS SÓLIDOS”


Con éste recurso pretendo promover que mis alumnos adquieran las siguientes competencia Disciplina y Genéricas:

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

11. Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, buscando generar los siguientes atributos:
-Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
-Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
-Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
· Se expresa y se comunica.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.(manejo de las TIC´s)

El cartel está dirigido a los estudiantes del CETis No. 32; con un impacto tanto intramuros como extramuros.

Mi propuesta educativa; se ha generado a partir de un proyecto interdisciplinario con las asignaturas tales como: Algebra, Química y Ciencia Tecnología Sociedad y Valores.

Por lo que considero que éste valioso recursos como estrategias didácticas la cual deberá tener una serie de dimensiones tanto intramuros como extramuros (comunidad escolar: alumnos, personal administrativo y de servicios, docentes y autoridades del plantel); lo que repercutirá de forma decisiva en el contexto habitacional, regional y por qué no Nacional.

Con dicho proyecto pretendemos sensibilizar, concientizar así como motivar a la comunidad de mi centro educativo; a través de diversas actividades sobre el delicado problema de la contaminación por desechos sólidos ,así como el impacto nocivo al medio ambiente, de igual forma se pretende fomentar la cultura del reciclado.

Para tal efecto se realizará una campaña permanente de recolección de PET.


Las bondades de trabajar y promover estrategias diversas para generar el aprendizaje visual, considerado éste en lo particular como uno de los mejores métodos por excelencia, para generar aprendizajes metacognitivos: Aprender a aprender estrategias que requieran una conciencia individual y la regulación de los procesos cognitivos utilizados para:


1. Lograr el pensamiento sistemático, (formas de pensar que ayude a la estudiante a visualizar los problemas en forma holística.
2. Crecimiento personal de los empleados, de tal manera que sean capaces de profundizar y clarificar cada vez más su cosmovisión, sus filosofías, las teorías que aceptan, los principios que las sustentan etc. y, de esta manera aprender a ser paciente y analizar la realidad con la mayor objetividad posible.
3. Construir mejores modelos mentales, sabemos que todo ser humano tiene que enfrentar los problemas que surjan con sus propias herramientas de razonamiento, por ejemplo muchos docentes llegan a su trabajo con la creencia de que la única forma de enseñar es mediante las clases expositivas, debido a que ese fue el modelo que vio en la mayoría de las escuelas y universidades
4. Construir cosmovisiones compartidas, particularmente porque cada individuo sostiene sus propios modelos mentales, les resulta sumamente difícil crear una visión compartida con sus compañeros de trabajo, ésta es una de las mayores razones por lo que las instituciones tardan tanto en realizar las mejoras necesarias.
5. Aprendizaje grupal o en equipo, esto es de vital importancia, ya que son los equipos de trabajo y no los individuos los que deben tomar las decisiones en las organizaciones modernas.
Lo cual pretende promover las habilidades del pensamiento ya que enseñan a los estudiantes a analizar con claridad, a crear, organizar y priorizar nueva información, estimulando también el pensamiento reflexivo así como el pensamiento crítico.

Por lo que éstos recursos ofrece ventajas como herramientas de aprendizaje, dado que permite a los alumnos: sembrar el trabajar en equipo, genera estrategias diversas para suscitar el aprendizaje visual, considerado a éste en lo particular como uno de los mejores métodos por excelencia, para generar aprendizajes metacognitivos: lo cual pretende promover las habilidades del pensamiento ya que enseñan a los estudiantes a analizar con claridad, a crear, organizar y priorizar nueva información, estimulando también el pensamiento reflexivo así como el pensamiento crítico.

Al respecto he de comentarles que ésta actividad me pareció una propuesta interesante, laboriosa pero a su vez enriquecedora con un singular impacto.

Estoy a sus órdenes para la retroalimentación.

Por su amable atención. Gracias.

2 comentarios:

Angelina Gutiérrez Topete dijo...

Graciela la alicación de tu propuesta requiere de mucho trabajo, dedicación y sobre todo colaboración de la escuela en su conjunto, te deseo éxito.

Angelina.

Unknown dijo...

Felicidades, siempre es importante que el respeto por el medio ambiente comience en la escuela. Ojalá haya más maestros como tú y sobre todo ojalá q los niños abrán los ojos y comiencen a preocuparse. Lo q ahora se está convirtiendo en una novedad son los reciclables y los degradables, gracias a ellos disminuyen los niveles de contaminación.
Un ejemplo son los empaques metalizados de takis, de barcel. Ya sabemos q las botanas son una debilidad infantil, porqué no enseñarles a consumirlas con consciencia verde??? www.barcel.com.mx