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domingo, 8 de febrero de 2009

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA


Esta nueva actividad me condujo una vez más a reflexionar sobre cómo enseñar; me permitió darme cuenta y reconocer que existen otras herramientas didácticas acordes a la época que estamos viviendo; mismas que despertarán el interés de mis estudiantes. Permitiéndoles manipular a través de simuladores y programas interactivos accesibles a través de la Web y en diversas plataformas o bien crear nuevas plataformas; generando de esta manera: su capacidad mental y ejercitando su creatividad.
Con lo que se espera lograr una transferencia de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental y su vida cotidiana; dando la oportunidad de que construyan su aprendizaje de una forma interesante e interactiva.

Este nuevo hacer; tanto para los jóvenes estudiantes como para los docentes nos estará preparando para actuar en los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia, generando confianza en sí mismo al ser autónomos en resolución de diversos problemas y ejercitando los procesos de pensamiento. Y por ende se estará promoviendo los saberes necesarios de hoy en día.

En lo particular, considero que el uso de las TIC´s, en el ámbito educativo es una herramienta fascinante (promueve a la curiosidad innata del ser humano); dado que permite tanto al alumno como al docente investigar, crear pero sobre todo incursionar en la resolución de problemas de la vida cotidiana y de esta manera explicar e interactuar con el mundo que les rodea.

Es por ello que la RIEMS plantea un cambio de mentalidad de los profesionales de la educación; lo cual implica una serie de procesos de actualización y formación (profesionalización). Esta actualización debe encaminarse a que los educadores implementemos y/o diseñemos diversas estrategias técnicos pedagógicos; idóneos para la formación integral de nuestros educandos que requieren las sociedades modernas.

Indudablemente, el actuar docente debe ser explorado desde una perspectiva facilitadora y mediadora entre la información y la formación; de tal suerte que se pueda guiar la instrucción por medio de los diversos recursos tecnológicos y de comunicación masivamente sociales; con ellos el contexto explicativo deja de ser exclusivo del profesor; al promover y generar aprendizajes desde el aula socializadores (trabajo colaborativo).
Por su amable atención. Gracias.

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