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jueves, 19 de febrero de 2009

ELECCIÓN DE TÉCNICAS DIDÁCTICA A UTILIZAR EN MI PLANEACIÓN DIDÁCTICA:

“La planeación didáctica; basada en técnicas y estrategias didácticas generan en los alumnos aprendizajes significativos con competencias”.
A través de la información obtenida durante la especialización; hemos observado que las tendencias internacionales y nacionales han generado cambios en el sistema educativo particularmente en el nivel medio superior de nuestro país para estar acordes a los requerimientos de la sociedad globalizada del siglo XXI, buscando un máximo desarrollo del potencial humano (conocer, pensar, ser, sentir, convivir, compartir, que de ellos están encaminados los saberes educativos que promueve la “UNESCO”).
Cabe señalar que el modelo de educación basada en competencias está enfocado al “Saber hacer” en dimensiones del contexto de nuestros estudiantes: Educativa, Laboral, Social y Cultural. Por lo que el diseñar una Propuesta didáctica basada en competencias implica un gran reto para los docentes; que hemos dejado una educación centrada en la enseñanza, para dar paso a una educación centrada en el aprendizaje (individual promoviendo principalmente el trabajo colaborativo) en donde el alumno es el principal actor.
Por la propia naturaleza de la propuesta, dichos procesos facilitan el desarrollo de habilidades como: el autoaprendizaje, la autoevaluación, el aprendizaje colaborativo y la implementación del uso de las TIC´s en la búsqueda de información, sin embargo la intención principal de este proceso de cambio está en estimular el desarrollo de esas habilidades en forma planeada pero sobre todo reflexiva y a nivel colegiado.
Al referirnos al termino: Estrategia didáctica hace alusión a la planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje; así a como a la serie de decisiones que como los profesores debemos considerar ante la selección de las técnicas didácticas y actividades que habremos de utilizar para lograr las metas de nuestro curso, al mismo tiempo esta estrategia deberá ser el resultado de la correlación y conjunción de tres componentes esenciales que son: La misión institucional.Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo.La concepción que se tiene del estudiante y su actitud con respecto al trabajo escolar.
Hoy en día una técnica didáctica es el recurso en particular del cual nos valemos los docentes para llevar a cabo los propósitos planteados desde la estrategia didáctica; el cual es considerado un proceso lógico con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje de los alumnos.
Cabe señalar que, dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades, necesarias para conseguir los resultados pretendidos por la técnica, mismas que pueden variar según el tipo de técnica o del grupo con que se trabaja, pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo con el cual se trabaja (cada grupo es diferente, por lo que se requiere de estrategias y técnicas didácticas flexibles).
Por lo que antes de elegir una técnica didáctica debemos considerar los siguientes criterios:
1. Validez: relación entre la actividad y conducta deseada.
2. Comprensividad: proveer a los estudiantes de tantas experiencias como áreas de desarrollo se intente potenciar.
3.Adecuación: adaptación a las diversas fases de desarrollo y niveles de maduración de los alumnos.
4. Relevancia o significación: posibilidad de transferencia y utilidad para su vida actual y futura.
5. Claridad en la intención: se debe hacer un análisis de las intenciones educativas y objetivos de aprendizaje del curso.
6. Adecuación a las características y condiciones del grupo: el profesor debe tener conocimiento del número de estudiantes que compone el grupo, semestre, relación del curso con otros cursos, relaciones entre los integrantes del grupo, edad, etc.
7. Conocer y dominar los procedimientos: se debe tener pleno conocimiento de los procedimientos y actividades a realizar, siendo importante calcular el tiempo para planear el número de clases y su duración.
8.Adecuada inserción del ejercicio de la planeación: identificar los momentos en que se abordarán ciertos contenidos y seleccionar la estrategia o técnica a utilizar.
De igual forma; debemos considerar que en algunas ocasiones una actividad resulta ser más agradable que otra para nuestros estudiantes si esta permite realizar la actividad y reflexionar; los estudiantes tienen papeles activos; exige a los estudiantes que indaguen sobre problemas cotidianos ya sean personales o sociales; propicia que los estudiantes actúen con objetos, materiales y equipos reales; la pueden realizar con éxito en distinto niveles de habilidad; exige a los estudiantes que examinen “dentro de un nuevo contexto” un problema actual; requiere que los estudiantes examinen temas que los ciudadanos de nuestra sociedad no analizan; propicia que los estudiantes y profesores corran riesgos de éxito o fracaso; exige que los estudiantes reescriban, repasen y perfeccionen sus esfuerzos iníciales; estimula a los estudiantes a ocuparse de la aplicación y dominio de reglas, estándares o disciplinas significativas.
Por lo anterior y con base en el modelo educativo que actualmente nos ocupa el rol del profesor cobra singular relevancia; ya que es el responsable de: motivar a sus estudiantes (para lograr su atención e interés en el tema); proveer a los estudiantes de una experiencia inicial (ponga una película, video, lleve materiales a la clase etc.); verificar pidiendo a los estudiantes que hablen o pregunten acerca de lo que entendieron; ofrecer a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades; revisar pide a los estudiantes que realicen un resumen, preguntas, repaso de la información importante para usarse en el examen; cubrir eficientemente información textual de manera extensa(los estudiantes se ayudan mediante lecturas); pedir un resumen después del examen propiciar la retroalimentación.
En el modelo centrado en el aprendizaje la principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender, por lo que al planear nuestra estrategias y técnicas didácticas debemos asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar pudiendo jugar roles diversos dentro del grupo. Hoy en día; el aprendizaje colaborativo es una práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos; consiste en que los estudiantes formen “pequeños equipos” después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración (este tipo de aprendizaje está fundamentado en las teorías Socio-constructivista, Socio-cultural y Cognición compartida).

Por su amable atención. Gracias.

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