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domingo, 15 de febrero de 2009

PLANEACIÓN, MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS:


Las propuestas didácticas de utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en general, y de Internet en particular, apoyadas en el desarrollo de proyectos de trabajo en los que en trabajo colaborativo los alumnos deben buscar información para resolver una situación problemática, desarrollar una pequeña investigación o bien para elaborar un informe sobre un tema determinado (tales como los Webquest, los círculos de aprendizaje, los proyectos telemáticos cooperativos o el aprendizaje basado en problemas, entre otros), representan, en estos momentos las formulaciones más prometedoras e interesantes para la innovación de las prácticas de enseñanza desarrolladas a través de la utilización de estos recursos digitales.

Las estrategias a utilizar en uno de los cuatro pilares de la educación “aprender a aprender” del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa postuladas por la Unesco frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
Como bien sabemos; ésta encomienda se encuentra auspiciado en el modelo técnico pedagógico constructivista Por lo que es necesario hacer uso de La tecnología de la información y la comunicación (TIC), entendiendo a esta como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de la educación así como diversas actividades que el hombre moderno realiza.

Por lo que la WebQuest es una estrategia didáctica, innovadora e idónea para trabajar en dicho modelo; que propone una tarea factible y fascinante tanto para los estudiantes como para los profesores; el cual conlleva a un proceso en donde los alumnos ejecutarán diversas actividades con la información, la que podrán: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, o bien generar nueva información, publicar,(socializar el conocimiento), etc
Con una serie de actividades anticipadas en la planeación didáctica por el docente.De tal suerte que la WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información
.
En tanto que la tarea o las actividades encomendadas por el profesor debe ser algo más que: simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una hoja de Word (“copiar y pegar” e “imprimir” éste tipo de acciones son los peores enemigos para lograr “comprender”.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Lo importante de estos planteamientos es que la tecnología aparenta ser el punto principal de la innovación docente, lo primordial es el modelo y método educativo bajo el cual se utiliza dicha tecnología. Los docentes debemos considerar la planeación didáctica de las actividades de aprendizaje con dicha tecnología.

Por su amable atención. Gracias.

1 comentario:

teacher flor dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, las Webquest son una herramienta que facilita la planeación y el trabajo en el grupo, ojala en todas las escuelas se comentara acerca de ellas porque muchos profesores no saben de su existencia. Felicidades, muy acertada tu información.