La lectura: “Aventura de ser maestro” de José M. Esteve: aborda la realidad del docente enfocada desde dos perspectivas del docente: en el nivel primaria y secundaria; describe muy claramente la personalidad del docente.
Por lo que al respecto considero que el ser humano, desde que ha existido en la faz de la tierra a proyectado en todo momento sentimientos y emociones; en su soledad y en la interacción con los otros (en lo social), causadas desde su interior y otras tantas en su interactuar con los otros.
Estas emociones afloran con base al contexto. “El conocimiento que se genera en los salones no se excluye de las emociones”; por lo que los profesores debemos lograr hacer pensar con base en las emociones.
En lo particular me ubico en el disfrutar y vivir con pasión lo que hago como docente, al revisar mi narración después de haber hecho la lectura en cuestión; observe que en cada momento de mi vida profesional ha habido oportunidades de reto y de superación.
La docencia ha sido en mi vida una posibilidad de crecer y superarme. Por lo que considero que esta tarea es importante en la vida social de un país. Nosotros como profesores en la mayoría de los casos somos ejemplo para nuestros alumnos, tenemos un lugar importante en sus vidas y esto se logra con la tarea diaria en nuestros grupos
Esta vida que nos ha tocado vivir, todos hemos tenido oportunidades: unas que las hemos tomado y nos han permitido crecer, otras que nos hubiera gustado, pero por temor al fracaso o el no querer atrevernos, no las hacemos y más tarde decimos y si hubiera “el hubiera no existe.”
La experiencia me ha enseñado a: enfrentar los miedos y los temores, me he atrevido a hacer a experimentar y probar y equivocarme, autoevaluarme y reconsiderar; lo que me ha permitido en su momento hacer cada día mejo mi labor como docente.
¡No es posible que permitamos la rutina en nuestro trabajo!, lo que en un grupo nos resulta, en otro no, y es allí donde hay que tener la habilidad de emplear otra técnica, otra dinámica, otro recurso didáctico para: motivar, interesar y/o despertar al grupo en donde quizás sea la última hora y ya están cansados.
Si hacemos un poco de historia y recordamos como aprendemos en los primeros años de nuestra vida?. Fue jugando, por lo que considero debemos buscar estrategias que promuevan en cada momento que el aprendizaje siga siendo lúdico en todos los niveles educativos. Cómo? ; a través de la elaboración de diversos juegos de mesa; considerando en ellos los contenidos temáticos con los alumnos, uso de diversas técnicas grupales para el enfoque de competencias; las cuales promueven en cada momento el trabajo colaborativo: el cual promueve el trabajar con equipos reducidos promueve las competencias tales como: cooperación, comunicación, trabajo en equipo autoevaluación; con el trabajo anterior se lograra fomentar los valores logrando con todo ello promover el aprendizaje.
Por lo que, debemos hacer que los centros educativos sean espacios felices dónde los jóvenes deben sentirse reconocidos, seguros logrando con ello promover sentimientos de satisfacción al preguntar, al descubrir y al conocer nuevos saberes que podrán aplicar a su vida cotidiana.
Con esta visión educativa cada aprendizaje nuevo se debe articular con el fin de formar una concatenación de conocimientos, de manera que se integren en la estructura vivencial de cada adolescente las nuevas experiencias educativas adquiridas recientemente y se transforman los esquemas abstractos en acciones concretas.

2 comentarios:
Hola estoy de acuerdo en tus manifestaciones, que la sesión dada a los jóvenes no debe ser rutinaria, sino ir cambiando las estrategias por medio del aprendizaje significativo y además aplicando casos de su vida diaria familiar; por otra parte la actualización del docente de manera constante y siempre ser primero humanos con los alumnos y despúes docentes.
Saludos Marcela.
Estimado Grease:
La docencia es una posibilidad de crecimiento y de superación. Además es una tarea importante è ingrata en la vida social de un país. Si los profesores somos ejemplo de nuestros alumnos, habitamos en un lugar importante de sus vidas, todos hemos tenido oportunidades de ser humildemente un grano de arena en el reloj de la vida de nuestros alumnos.
La experiencia nos enseña a enfrentar los miedos y los temores, que todos nuestros antecesores de nuestros alumnos han dejado de remontar y vencerlo.
Hoy somos parte de una generación que busca que los alumnos no sean lo mejor de sus pares, sino lo mejor de su país.
Ber.
Publicar un comentario