Los inicios del siglo XXI, han planteado a la escuela nuevos retos de singular importancia debido a: la velocidad, la diversidad y la gran cantidad de datos han desbordado el mundo cotidiano.
Como es de todos conocido la información que circula por los espacios globalizados: de la red satelital y de los medios de comunicación tiene una vigencia temporal y difícilmente se le puede detener para analizarla. El libre desarrollo tecnológico ha causado proceso democratizador de la producción de conocimientos, ya que en internet, por ejemplo cualquier individuo puede crear sitios donde aparezca información carente de un tamiz, por procesos de análisis en trabajo colegiado y académico.
Como hemos observado, el desarrollo de la tecnología ha acercado a las personas un universo de información misma que se multiplica en forma exponencial. Por lo que dicha cantidad de datos requiere de: ser organizada, jerarquizada y seleccionada de manera crítica con el fin de dar mayor seguridad a los sujetos y facilitarles la toma de decisiones.
Por lo que para aprovechar el alud informativo, signo de cambio de siglo, es necesario los docentes instrumentemos a la población escolar para que aprenda nuevas formas de acercamiento y análisis, ya que las que le enseñaron en la escuela en su momento hoy ya no son útiles; dado que correspondía a una sociedad más estática y rígida en el que el saber pasaba por los espacios de las academias para ser legitimidades.
En cuanto a la revisión, de diversos aspectos del enseñar a través del tiempo nos percatamos de que hasta la primera mitad del siglo XX; no habría que preocuparse por determinar si cierta información era pertinente: los claustros las universidades, los libros los científicos determinaban la legitimidad de los conocimientos a parir de la pertinencia al paradigma normativo del momento.
En tanto que, en la actualidad se produce tal cantidad de información que, para aprovecha de manera inmediata una parte de ésta, es esencial que los sujetos construyan mecanismos que les permitan comparar, relacionar, seleccionar, evaluar y recoger aquella que les parezca más adecuada siempre en función de sus inquietudes, dudas o bien necesidades (andamios cognitivos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.).
Lo anterior nos plantea otro reto importante para los centros educativos; pues es en éstos donde deben enseñar a sus educandos el camino correcto para generar aprendizajes – Metacognitivos. Enseñar sobre el pensar, animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlar y modificarlos (autonomía - autogestión), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
Formándolos pués, no solo para el futuro; sino también para la complejidad del presente; pero teniendo claro que el porvenir será cada vez más complejo y no simplificará sus procesos; por el contrario establecerá cada vez más interrelaciones que impliquen nuevos campos de información; dado que las sociedades modernas están experimentando cambios acelerados.
DE LAS CIENCIAS ENCLAUSTRADAS A LAS CIENCIAS INTERDISCIPLINARES:
El acercamiento de los individuos, gracias al gran desarrollo tecnológico, ha generado que los especialistas de diversas disciplinas dialoguen, interactúen e intercambien conocimientos, ideas, pensamientos para efecto de analizar y tratar de resolver el mundo cotidiano.
Tal realidad se presenta en un entramado complejo que demanda variadas visiones entreveradas para entenderlo y comprenderlo cada día más, el aporte del análisis en cuanto a los avances teóricos que cada disciplina en su momento a consolidado; lo cual ha permitido comprender cada día mejor los problemas a las perspectivas compartidas.
Visto desde tal óptica es que el trabajo interdisciplinario, es actualmente una veta metodológica importante para enfrentar la realidad y construir respuestas ante la multitud de preguntas que la ciencia, la tecnología y los procesos sociales le plantean al universo físico, social del siglo XXI.
Dadas las circunstancias en que se construyen los conocimientos en la actualidad la escuela; no puede ni deben darse el lujo de esperar a que el sujeto transite por todos los caminos de las disciplinas hasta hacerse experto.
Antes tendrá que tomar decisiones y usar la información para mejorar su sistema de vida y/o explicarse la realidad que le rodea.
Es por ello que la escuela hoy en día enfrenta un desafío agudizado: formar a los educandos en una lógica interdisciplinaria y por ende colaborativa para que: puedan enfrentarse a nuevos lenguajes científicos y tecnológicos mismos que requieren de competencias articuladas que permitan aprovechar al máximo el entorno biológico y social.
Por su amable atención. Gracias.

1 comentario:
Hola Greace:
Vaya reto en que ya estamos.
Un factor importante que debemos trabajar, es el trabajo colaborativo. Fíjate que me he dado cuenta que a los alumnos les cuesta trabajo relacionarse con otros jóvenes, si es en el salón de clase por lo general los equipos se forman con los mismos integrantes; ahora que estoy dado recursamiento de biología, como son alumnos de diferentes grupos, te das cuenta que todos regresan a su "seguridad", -con los de su mismo grupo; algunos se molestan de trabajar con los compañeros que les asignas, pero es una de las exigencias del mundo globalizado, trabajar en la diversidad.
Me resulta muy interesante tu intervención, eres muy clara, gracias por compartirla.
Saludos
Laura
Publicar un comentario